La crónica: El C. D. Ebro rompe los pronósticos y hace pleno en Agosto

JOSÉ ANTONIO BUEN.

Quizás, ni el más optimista de los seguidores del Ebro podía pensar en acabar el mes de agosto con pleno de puntos y sin encajar goles. Pero este segundo proyecto en Segunda División B, no ha podido comenzar de una manera más inmaculada. Y eso que el inicio era teóricamente de los de echarse a temblar: primero en Sabadell y luego en casa ante el Llagostera, ese conjunto que, hace apenas dos meses, castigó al Real Zaragoza a permanecer un año más en esa infernal Segunda División.

Si alguno de los seguidores “blanquillos” tenía ganas de revancha, esa llegó el domingo de la mano de este Ebro que no parece tener techo. Con un gol al inicio, y otro en la última jugada de partido, tumbó al equipo con mayor presupuesto de este poderoso grupo III.

El inicio soñado. El partido comenzó de manera perfecta: robo de balón de Moustapha, que cede a Canario, para que éste realice una perfecta pared que deja al centrocampista delante de Moragón, batiéndole por raso. Como si de un guión escrito por el propio Ebro se tratase, todo se ponía de cara desde muy pronto.

El tanto no amedrentó a los catalanes, que demostraron con creces a pesar de caer derrotados, que van a ser uno de los equipos que estén arriba por su enorme potencial. Cerca estuvieron de empatar a los 13 minutos, cuando en una mala cesión con la cabeza de Maureta, dejó el balón en franquía a Pablo Sánchez, que mano a mano ante Montoya, lanzó aunque centrado, haciendo que el cancerbero ganase la partida. Lamentablemente, fue la última acción del meta ya que quedó seriamente dañado en su mano derecha por el impacto, y hubo de ser sustituido pocos minutos después por Marqueta.

Los locales, siempre bien plantados y ordenados, no dejaban espacio por donde pudieran entrar los gerundenses que, pese a tener más posesión, apenas tuvieron acercamientos peligrosos. Tuvo que ser Rodri quien hiciera intervenir por vez primera a Marqueta, en un tiro lejano de falta que el meta mandó con seguridad a saque de esquina.

Aprietan los visitantes. El segundo acto comenzó de nuevo con susto visitante, cuando Manel Martínez no acertó por muy poco. Marqueta tuvo que volver a lucirse en un disparo envenenado de Pablo Sánchez, tras preciosa internada por banda derecha de Albarrán. Fueron los minutos donde peor lo pasó el Ebro, pero sin grandes sufrimientos.

El entrenador visitante decidió dar un giro a su planteamiento inicial, introduciendo al joven Carlos Cano y metiendo claramente a dos hombres en punta, buscando un juego más directo que pudiese variar el decorado. La gran oportunidad para el empate llegó en un polémico libre indirecto que el colegiado señaló, aunque pareció que fue más el atacante quien bajó en demasía la cabeza. Con la barrera situada en la línea de gol, Rubén Martínez la tocó en corto para Albarrán, que se resbaló a la hora de disparar, pero su disparo fue desviado por Marqueta con una ágil intervención, enviando el esférico a la esquina del corner.

Agotamiento y sentencia. El sofocante calor de la matinal zaragozana, fue haciendo mella poco a poco en unas piernas cada vez más cansadas, aunque eso le venía bien al Ebro, que era el que menos tenía que exponer. El cuadro visitante quemó sus naves y se fue con todo arriba, a matar o a morir, pero acabó siendo dinamitado por los hombres de arriba de los arlequinados, que sacaron un extra de fuerzas para dejar todo liquidado, con espacios de sobra para hacerlo. Tuvo que ser a la segunda oportunidad, ya que la primera clara para sentenciar se fue al limbo, un cuatro para dos en el que Txema Pan no optó por la mejor decisión. A la segunda si que ya no hubo clemencia, y Toni Gabarre marcó con clase y a placer tras una asistencia de un Txema Pan que no iba a equivocarse por segunda vez consecutiva.

No hubo tiempo para más, ya que el colegiado no dejó ni sacar de centro del campo. Seis puntos sumados de seis posibles, y las sensaciones que hasta el momento no pueden ser mejores.

La próxima cita es en Valencia, el próximo sábado a las 19,00 horas. En el estadio Antonio Puchades de la Ciudad Deportiva de Paterna, nos espera el primer filial de todos los que nos enfrentaremos en esta apasionante temporada.

FICHA TÉCNICA

Club Deportivo Ebro: Montoya (Marqueta, m. 19), Pajarero, Eneko, Maureta, Alfonso, Iván Forte, Kevin Lacruz, Moustapha, Gabarre , Canario (Alain Barrón, m. 63) y Víctor Bravo (Txema Pan, m. 79).

U. E. Llagostera-Costa Brava: Moragón, Albarrán, Rodri, Diego Jiménez, Merchán, Setti, Pablo Sánchez (Carlos Cano, m. 66), Marc Martínez (Rubén Martínez, m. 59), Manel Martínez, Colorado y Marc Fernández (Robert Simón, m. 71).

Árbitro: Iván Muñoz Pérez (Comité Valenciano). Amonestó a los locales Moustapha, Gabarre y Txema Pan. Del Llagostera a Rodri, Diego Jiménez, Marc Martínez, Colorado y Rubén Martínez.

Goles: 1-0, m. 2, Moustapha. 2-0, m. 92, Gabarre.

Incidencias: Mucho calor en La Almozara y cerca de 400 espectadores en las gradas. El partido fue televisado en directo por Aragón TV.

En la foto (Irene Villalba), Kevin Lacruz pelea por el esférico.