El C. D. Ebro acaba en sexta posición y firma una temporada esplendorosa

La fuerte salida del conjunto local al partido, unido a que el C. D. Ebro tardó mucho en coger la onda, hizo que la primera parte fuera netamente balear. Pero el tanto postrero de Mainz lo dejó todo pendiente de decidir para la segunda mitad. Pero ahí apareció un factor que nadie controla, un árbitro que no se atrevió a expulsar a un jugador local pero que sí dejó a nuestro equipo en inferioridad, lo que terminó por decantar el choque hacia un Atlético Baleares que conserva la categoría.

MEJOR EL BALEARES AL PRINCIPIO. Salió mucho mejor al partido el conjunto local, poniendo cerco a la meta de Salva y no tardando en romper las hostilidades. En el minuto 4, Ubay sacó el balón a córner tras un centro muy peligroso desde la derecha. Córner que cabeceó Hugo Díaz y que Salva mandó a córner cuando el gol se cantaba. Solo dos minutos después, Hugo Díaz aprovecha un desajuste defensivo para plantarse solo ante la meta aragonesa y marcar con facilidad.

No reaccionó el C. D. Ebro y el Atlético Baleares siguió con su asedio. Salva volvió a evitar que el marcador se ampliase en el minuto 16, pero no pudo evitar el segundo tanto local anotado por Fullana de penalti. Tiago fue a despejar el esférico, no vio al jugador rival que se le intentó anticipar y lo derribó con claridad.  Hubo que esperar al minuto 23 para ver el primer disparo a puerta del conjunto visitante, cuando Borja Martínez lanzó desviado.

No le gustó a Emilio Larraz como se desarrollaba el juego y movió ficha a la media hora, dando entrada al centrocampista Iván Forte por el defensor Teo Tirado, con el objetivo de buscar superioridad en medio campo. Pudo llegar el tercero local en el minuto 38, cuando los locales botaron rápidamente una falta, cogieron a toda la defensa visitante despistada y Hugo Díaz se quedó solo ante Salva, pero muy escorado. El guardameta mandó el esférico a saque de esquina.

Hubo que esperar a los minutos previos al descanso para poder ver las acciones más peligrosas del C. D. Ebro. En el 41, Borja Martínez envió un peligroso centro desde la derecha que no encontró rematador. Y en el añadido, buena jugada de Adri Cuevas por la derecha con centro pasado al segundo palo. Borja Martínez la vuelve con la cabeza y Mainz, en boca de gol, remacha. Ni se sacó de centro.

LUCHAR CONTRACORRIENTE. Si en la primera parte el colegiado dio ciertas muestras de amedrentamiento, pues amonestó a casi toda la defensa del C. D. Ebro por solo un jugador local, en la reanudación confirmó los peores pronósticos. En el minuto 60 no se atrevió a mostrar la segunda tarjeta amarilla a Hugo Díaz, cuando jugó voluntariamente el balón con la mano intentando sacar ventaja, pero sí lo hizo con Pajarero poco después, en un simple forcejeo con Canario. Y para que la fiesta fuera completa, expulsó al entrenador Emilio Larraz, que ve así su primera tarjeta en las tres temporadas en Segunda B. Tampoco señaló un claro penalti por mano de un defensor local cuando el partido agonizaba.

En el minuto 70, Emilio Larraz se jugó el todo por el todo, quitando al defensa Tiago Portuga y metiendo al centrocampista Puig. Los zaragozanos, pese a estar con uno menos, pusieron cerco a la meta de Aulestia. Javi Bolo pudo empatar poco después, pero remató forzado con la cabeza y el balón se marchó fuera. Pero la inferioridad numérica pesó y en el minuto 75, tras un buen centro desde la derecha del ataque, Kike López remató muy bien con la cabeza y logró el tercer tanto local tras pegar el balón en el poste.

Poco más de si dio el choque, los dos goles de ventaja eran un tesoro para el cuadro local y buscaron guardalos ante un rival en inferioridad. Lo intentó por todos los medios posibles el C. D. Ebro hasta el final, incluso hubo un claro penalti  por manos en el área local que no se señaló, pero el marcador ya no se movió.

Final a una temporada realmente extraordinaria del C. D. Ebro, consiguiendo el objetivo de la permanencia con varias semanas de antelación y logrando entrar en la Copa del Rey de la próxima temporada con una jornada de antelación y, finalmente, sin tener que mirar puntuaciones de otros equipos, ganándose el derecho por su excepcional clasificación. Es, sin ningún género de duda, la mejor de las tres temporadas en la categoría de bronce del fútbol español.

Finalmente, Formentera y Atlético Saguntino acompañarán a Tercera División a Peña Deportiva y Deportivo Aragón. El Olot jugará la promoción por la permanencia, mientras que por el ascenso lucharán, por este orden: Mallorca, Villarreal B, Elche y Cornellá. También jugarán la Copa del Rey de la próxima temporada Lleida y Badalona, por ser los dos equipos con mayor puntuación de los cuatro grupos, excluyendo a los veinte que lo han logrado por su clasificación.

FICHA TÉCNICA

Atlético Baleares: Aulestia, Rovirola, Vallori, Sergio Sánchez, Guasp, Villapalos, Xisco (Nacho Heras m. 89), Kike López, Hugo Díaz (Manu, m. 71), Fullana y Canario (Borja, m. 85).

Club Deportivo Ebro: Salva, Teo Tirado (Iván Forte, m. 29), Michele, Pajarero, Ubay, Gerrit, Javi Cabezas, Adri Cuevas, Mainz (Javi Bolo, m. 54), Borja Martínez y Tiago Portuga (Puig, m. 70).

Árbitro: Martínez Montalbán (Comité Murciano).

Tarjetas: Amarillas a los jugadores locales Hugo Díaz, Canario y Aulestia. Del Club Deportivo Ebro fueron amonestados Regino (en el banquillo), Ubay, Tiago Portuga y Pajarero (dos veces, expulsado m. 63). Expulsó en el minuto 65 al entrenador del C. D. Ebro, Emilio Larraz, y al preparador físico Alberto Pérez. Es la primera medida disciplinaria que ambos técnicos sufren en las tres temporadas en Segunda División B.

Goles1-0, m. 6, Hugo Díaz2-0, m. 20, Fullana (penalti). 2-1, m. 45+1, Mainz3-1, m. 75, Kike López.

Incidencias: Tarde espléndida y 2.000 espectadores en Son Malferit. El partido fue televisado en directo por Aragón TV, con comentarios de Nacho Simavilla y Paco Rúa.

Foto: @atleticbalears.

 

 

Comentarios