2.018: El mejor año de toda la historia del Club Deportivo Ebro

Sin ningún género de duda, el año 2.018 es el mejor en la historia del Club Deportivo Ebro, con la sexta plaza conseguida en la 2017/18, lo que nos dio derecho a jugar la Copa del Rey de la siguiente temporada. En los últimos meses del año, nuestro equipo ha realizado una impecable competición copera, siendo eliminado por el C. F. Valencia tras dos partidos donde el conjunto «ché» nos ganó los dos, pero ambos con un solo tanto de diferencia.

Nuestro equipo lo comenzó en la decimocuarta posición con 24 puntos, tras una gran racha donde consiguió 10 puntos de 18 posibles, gracias a dos victorias y cuatro empates en los últimos seis partidos de la primera vuelta. El descenso quedó a siete puntos y la promoción a seis. La cuarta posición estaba a siete puntos y el último puesto para disputar la Copa del Rey se situaba a tan solo cinco puntos de desventaja.

2.018 COMENZÓ CON UN EMPATE. El primer partido del 2.018 se disputó el 7 de Enero en La Almozara y el resultado final fue de empate a dos tantos ante el Atlético Saguntino. El primero del nuevo año a domicilio se jugó en Onteniente, cediendo ante el cuadro local por 2-1 y rompiéndose una racha de siete partidos invicto. Pero a la semana siguiente llegó el primer triunfo del nuevo año, al vencer en el difícil campo del Alcoyano por 0-1. Se repitió victoria en casa ante la U.E. Cornellá (2-1) y, a renglón seguido, se empató sin goles ante el Hércules en el Rico Pérez. La visita a Villarreal se saldó con una lógica derrota y, a continuación, se recibió al Formentera. Un choque crucial pues el triunfo arlequinado dejaría muy lejos la zona de descenso y nos acercaría a los puestos de Copa del Rey, pero la mañana no fue nada afortunada y los nuestros cedieron 0-1, metiéndonos de nuevo en la pomada de la lucha por evitar el descenso, y con un calendario próximo muy complicado.

RACHA FINAL IMPRESIONANTE. Pero los de Emilio Larraz no bajaron los brazos y, a continuación, dieron la sorpresa de la temporada y de la categoría al imponerse por 0-1 al R.C.D. Mallorca gracias al tanto de cabeza de Michele Diana. Tres puntos de muchísimo valor a los que se sumaron otros tres logrados en casa ante el Valencia-Mestalla (1-0) gracias al golazo que consiguió Borja Martínez. Se cedió de forma injusta en el feudo del Lleida Esportiu (1-0), pero a partir de ahí todo fueron alegrías. Un meritísimo empate en casa ante el Elche (1-1) –que supo a poco–, y un empate sin goles en Olot dio paso a una tremenda racha positiva de los nuestros, venciendo en los cinco encuentros siguientes, en casa a Sabadell (1-0), D. Aragón (2-0) y Peña Deportiva (2-1), mientras que a domicilio se doblegó a Badalona y Peralada por un idéntico 1-2.

A PUNTO DE JUGAR EL PLAY OFF. La permanencia fue un hecho, y la participación en la Copa del Rey una hazaña hecha realidad. Había posibilidades de jugar el play off de ascenso, pero en el último partido de la temporada había que ganar en el feudo de un Atlético Baleares que se jugaba el descenso y, a su vez, que la U.E. Cornellá perdiera en el campo de un Saguntino que también se jugaba el bajar de categoría. Nada de eso se produjo, pero el Club Deportivo Ebro finalizó la temporada en una merítisima sexta plaza, con derecho a jugar la Copa del Rey de la temporada 18/19.Por detrás quedaron equipos con mucho mayor potencial económico que el nuestro, lo que otorga un plus de mérito a los jugadores dirigidos por Emilio Larraz.

SE FUE EMILIO LARRAZ, LLEGÓ MANOLO GONZÁLEZ. La nueva temporada 2.018/19 trajo consigo cambios importantes, empezando por la no continuidad por voluntad propia de Emilio Larraz tras tres temporadas en el club. Manolo González fue el elegido para dirigir al C. D. Ebro, un entrenador que llegó a La Almozara tras realizar cuatro grandes campañas con el C. F. Badalona. Junto con el nuevo preparador también llegó un nuevo preparador físico en la persona de Marcel Lizano.

En la plantilla no hubo la revolución de otras temporadas, continuando en el club ocho jugadores: Javi Cabezas, Diana, Gerrit, Mainz, Tiago Portuga, Salva, Teo Tirado y Ubay. A ellos se unieron nueve jugadores de reconocida solvencia en la categoría. Con estos mimbres, Manolo González debía intentar fabricar un cesto sólido cuyo primer objetivo era mantener la categoría en un grupo III que, como siempre, es complicadísimo. A su vez, estaba el reto apasionante de la Copa del Rey.

COMIENZO IRREGULAR EN LIGA, GRANDIOSO EN COPA DEL REY. Se inicio la nueva campaña el sábado 25 de Agosto en el campo del Valencia-Mestalla, cediendo por 2-0. El debut en La Almozara fue ante el Badalona, y el marcador no se movió. El 5 de Septiembre se disputó la primera eliminatoria de la Copa del Rey, teniendo como rival al Marbella y, además, en su campo. Un rival del Grupo IV y que la temporada anterior jugó playoff de ascenso. Pero nuestro equipo dio la cara  y un tanto de Dani Martínez, en el minuto 41 nos dio el pase a la segunda ronda, donde nos esperaba el Real Murcia, pero con la ventaja de jugar en La Almozara la semana siguiente.

Tras perder de forma injusta en Lérida (2-1), se afrontó la segunda eliminatoria. 90 minutos de partido más 30 de prórroga y el marcador no se movió, por lo que hubo que ir a la loteria de los penaltis. Acierto de los dos equipos en los tres primeros, pero Alfaro mandó el cuarto del Real Murcia a la base del poste, llegándose al quinto penalti del C. D. Ebro con la posibilidad de pasar de ronda si se transformaba. No falló Ubay y, tras el sorteo, nos tocó en suerte el Lleida Esportiu, pero con la ventaja de jugar en Zaragoza.

A DIECISEISAVOS DE FINAL. Siguiendo con la Liga, no se conseguía ganar, sumando tres empates y dos derrotas antes de afrontar el choque de Copa del Rey. Nuestro equipo, colista, recibía a un Lleida que todavía no conocía la derrota tanto en Liga como en Copa. Tras un vibrante partido, donde Gerrit falló un penalti y los visitantes se adelantaron al filo del descanso, llegó una segunda mitad pletórica de nuestro equipo, dando la vuelta al marcador gracias a los tantos de Ubay, al transformar una pena máxima, y de Sergio Cortés a escasos minutos del final. El C. D. Ebro se había ganado el derecho a enfrentarse con un equipo que estaba disputando la Champions League.

PRIMER TRIUNFO EN LIGA Y 15.000 ESPECTADORES EN LA ROMAREDA. Tras esta eliminatoria copera, llegó por fin el primer triunfo liguero de nuestro equipo. Fue en Peralada (1-2) el 21 de Octubre. A esta victoria siguieron el empate sin goles en casa ante el Conquense y la igualada a un tanto en el Mini Estadi, donde se mereció mucho más. Antes de este último encuentro, se celebró la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, ante el C. F. Valencia en La Romareda. Casi 15.000 personas acudieron a presentar un encuentro donde nuestro equipo estuvo sobresaliente, sobreponiéndose a la tempra na expulsión de Tiago Portuga, logró adelantarse en el marcador por mediación de Amelibia, aunque la calidad de los visitantes les posibilitó voltear el marcador en los minutos finales con dos tantos de Santi Mina.

Llegó el desgraciado partido en La Almozara ante el Atlético Baleares (1-3), donde un mal arbitraje nos privó de conseguir a menos un punto, teniendo además la desgracia de que Ubay y Amelibia resultaron seriamente lesionados, mientras Liñán fue expulsado tras una decisión arbitral rigurosísima.

CINCO PARTIDOS INVICTOS. Pero los de Manolo González demostraron de que pasta están hechos y, a partir de ese encuentro, sumaron los tres puntos en el feudo del Ontinyent (0-2) y doblegaron en La Almozara a un Villarreal B que nos visitó como líder (2-0). Siguieron dos empates sin goles, a domicilio en el campo del Espanyol B y en casa ante el Olot. El último partido del año en La Almozara trajo el derbi ante el Teruel, venciendo nuestro equipo (2-1) tras un encuentro muy disputado donde hubo que voltear el marcador. El último partido del año trajo una poco afortunada actuación de los nuestros, cediendo en Cornellá por 3-1. Antes, el C. D. Ebro realizó un magnífico encuentro en Mestalla, donde cedió ante el Valencia por un exiguo 1-0, en un choque donde nuestro equipo no tuvo nada de fortuna en el remate final, con extraordinarias intervenciones del portero «ché» que, si no se hubieran producido, podían haber puesto mucha más incertidumbre en la eliminatoria.

Resumiendo, un espectacular principio de año, con una racha impecable que nos llevó a clasificarnos para la Copa del Rey antes de que la temporada concluyera y con opciones de jugar los playoff. Y un segundo semestre del año con un comienzo dubitativo, pero con una extraordinaria actuación en la Copa del Rey, y la esperada reacción donde se sumaron cinco encuentros consecutivos sin perder y sumando 11 de los últimos 18 puntos disputados.

Se afronta el último partido de la primera vuelta el próximo día de Reyes (12:00 horas), donde recibiremos al Atlético Levante. El triunfo nos llevará a los 23 puntos, lo que nos pondrá en camino de mantener la categoría.

La imagen corresponde al partido de ida ante el C. F. Valencia y recoge el momento en que el balón ya ha traspasado la línea de gol tras el cabezazo de Amelibia.

 

 

 

 

Comentarios