El 2.016 llega a su fin, un magnífico año para el Club Deportivo Ebro

Finaliza un 2.016 que para el Club Deportivo Ebro ha sido positivo en todos los sentidos. El equipo acabó el 2.015 con una gran racha de resultados, pues consiguió siete de los últimos nueve puntos en juego, redondeando esa racha en el último partido de la primera vuelta (jugado el 2 de enero), donde se impuso por 2-1 al Rayo Majadahonda. Tras el «campeonato de invierno», el equipo acabó en octava posición con 25 puntos, con cinco de ventaja sobre las posiciones de promoción y descenso. Cuatro jornadas antes, el equipo estaba el 17º (descenso), con 15 puntos sumados.

Comenzó la segunda vuelta con una injusta derrota en casa ante el R. M. Castilla (0-1), pero a continuación tuvo una racha de cuatro partidos consecutivos sin perder, sumando seis puntos. Llegó la derrota en el campo del Arenas, y a continuación llegó otra gran racha de cinco partidos consecutivos sin conocer la derrota, con victorias de prestigio como la lograda en Socuéllamos. Cuando el equipo se acercaba hacia la Copa del Rey, llegó la derrota en Portugalete y la grave lesión sufrida por Edu García, que lo dejó KO para el resto de la competición. En los últimos cinco partidos de Liga, se goleó al Leioa (5-0) y se venció a La Roda (1-0), empatando en casa ante el Mensajero y a domicilio en Majadahonda. En medio, llegó una nueva derrota en Talavera de la Reina. El equipo, en la temporada del debut en Segunda División B, finalizó en una meritísima décima plaza, habiendo sumado 53 puntos y dejando los puestos de promoción y descenso a más de diez de distancia.

RENOVACIÓN DE PLANTILLA. Llegó el mes de julio, y con él las altas y bajas de jugadores. Abandonaron la disciplina arlequinada Adán Pérez, Loscos, Reche, Carlos Javier, Tierno, Konare, Álex García, Edu García, Cana y José Ángel, éstos dos últimos llegados al club en el mes de enero. También fue baja, pero por motivos profesionales, el gran capitán José Carlos Gil. Para suplir a estos jugadores llegaron: Canario, Iván Forte, Márquez, Eneko, Pajarero, Alain y Chupe. A éstos se unieron los jugadores aragoneses Marqueta, Valero y Víctor Bravo.

CAMBIO DE GRUPO. Tras conocerse, a final de junio, los ascensos y descensos de equipos de Segunda División, Segunda División B y Tercera División, la Federación Española nos incluyó en el Grupo III, junto con equipos catalanes, valencianos y baleares, en lo que alguién llamó «la Liga de la Corona de Aragón». Un grupo «a priori» más fuerte que el de la temporada anterior, con equipos filiales potentísimos y clubes de gran historial y que han militado en Primera División.

UN COMIENZO DE LUJO. Y llegó el 21 de Agosto, iniciando la competición en un escenario de lujo como la Nova Creu Alta. Un gol de Kevin Lacruz nos dió la primera victoria liguera, a la que se sumó la lograda ante la Llagostera una semana después. Llegó el increíble empate a tres en el campo del filial valencianista, igualando un 3-0 en contra. En los tres partidos siguientes, la cosecha fue de siete puntos gracias a las victorias conseguidas sobre el Eldense y Lleida, más el empate logrado en Badalona. Se llevaban disputadas seis jornadas y ningún equipo nos había hecho doblar la rodilla.

La primera derrota llegó en Hospitalet, a la que nuestro equipo contestó con los triunfos en casa ante el Prat y, a domicilio, en el feudo del Espanyol B. Nueve jornadas disputadas y veinte puntos logrados, algo impensable, con el equipo varias jornadas en zona de playoff y liderando la tabla en algunas de ellas. Pero llegaron dos partidos consecutivos en casa y las cosas se torcieron, no sumando ningún punto en los tres encuentros siguientes. En casa empezó a reinar el 0-0, pues tres partidos finalizaron como empezaron, cayendo en Alcoy y logrando un punto en el campo del Mallorca B. Volvió la victoria ocho partidos después, cuando se venció en Gavá, finalizando la primera vuelta cayendo ante el líder Barcelona B.

UN BALANCE POSITIVO. Resumiendo, una muy buena octava posición en la tabla clasificatoria, con un total de 27 puntos (dos más que en la campaña anterior). Y un punto muy favorable: es muy difícil marcarle goles a nuestro equipo, figurando entre los menos goleados del grupo, solo siendo superados en ese sentido por Alcoyano, Badalona, Hércules, Atlético Baleares y Levante. En el aspecto individual, destacan sobre todos los defensas Eneko y Maureta, que han disputado la totalidad de los 1.710 minutos posibles. Moustapha se llevaría la teórica medalla de bronce, pues ha disputado 1.546 minutos y para el «accesit» estaría Alfonso De la Cruz con 1.527 minutos, y que solo se ha perdido los partidos en Sabadell, por enfermedad, y en el campo del Hércules por sanción. En el aspecto disciplinario, tan solo han sido sancionados con un partido Gabarre, Iván Forte y Alfonso De la Cruz. Antonio Gabarre, con seis tantos, es el máximo realizador del equipo.

FÚTBOL BASE. La temporada 2.015-2.016 fue de grandes éxitos para nuestro club. El descenso del Juvenil A fue paliado por los ascensos a Alevín Preferente, Benjamín Preferente y Primera Benjamín. El comienzo de Liga ha sido exitoso para todos ellos y caminan con paso firme en las diferentes clasificaciones.

En la imagen, la celebración del segundo gol ante el Prat, anotado por Moustapha. Foto: Irene Villalba.

Comentarios