El CD Ebro buscará el triunfo ante un RZD Aragón que sabe golear a domicilio

Jornada 35 y penúltimo partido a celebrar en el Municipal Almozara. Partido especial por cuanto nos visita el Real Zaragoza Deportivo Aragón, un derbi en toda la regla entre los dos equipos aragoneses y zaragozanos que militan actualmente en Segunda División B.

Hablar de la necesidad de ganar que tiene nuestro equipo, no es hablar por hablar. Un puesto para disputar la Copa del Rey de la próxima temporada está al alcance de la mano, con Lleida (5º) y Badalona (6º) a tres puntos de distancia y con el Hércules (7º) a solo uno. Y dos partidos donde estarán puestas todas nuestras miradas como son el Hércules-Lleida y el Villarreal B-Badalona. Pero de nada servirá que los resultados de estos encuentros nos favorezcan si no somos capaces de doblegar al segundo equipo del Real Zaragoza.

Y, desde luego, fácil no va a ser. Porque no es fácil ganar a nadie en esta categoría, porque es un derbi y porque el conjunto de César Láinez parece manejarse mejor lejos de la Ciudad Deportiva, donde ha cosechado resultados de verdadero mérito. En la última posición desde la sexta jornada, con el penúltimo de la tabla prácticamente doblando en puntuación al conjunto filial, los blanquillos salen a jugar como si del primer partido de Liga se tratara y están dando más de un susto a sus rivales.

GOLEADOR A DOMICILIO. Es indudable que donde los equipos deben de hacerse fuertes en en su propio campo, y el R.Z.D. Aragón ha fallado en esa faceta pues tan solo se ha impuesto en dos ocasiones. A domicilio, no le han ido mucho mejor las cosas, pues tan solo ha sido capaz de ganar un encuentro, nada menos que 0-5 a la revelación del grupo (Ontinyent), y ha conseguido arañar un punto en seis ocasiones: Mallorca (2-2), Lleida (1-1), Valencia-Mestalla (1-1), Olot (1-1), Llagostera (2-2) y Peña Deportiva (2-2). En su último partido fuera de casa puso contra las cuerdas al Alcoyano con un 0-2 en la segunda mitad, pero los de Alcoy acabaron remontando. La pasada semana, sin ir más lejos, un claro aspirante al playoff como es el Cornellá, no fue capaz de arrancar más que un empate sin goles de la Ciudad Deportiva.

Peligroso fuera de casa, y goleador pues tan solo en tres ocasiones no ha conseguido marcar a domicilio. Su «talón de Aquiles» está en la zona defensiva, pues de los 17 partidos que ha jugado a domicilio tan solo en uno mantuvo la portería a cero, encajando un total de 36, lo que hace una media de más de dos por encuentro. En casa le cuesta muchísimo hacer un gol y solo ha conseguido 8, pero a domicilio se desata y ha marcado 23 tantos (El C. D. Ebro ha logrado 11). Con la tranquilidad de que ya tiene la temporada resuelta, con el desparpajo de sus jóvenes jugadores, el R.Z.D. Aragón no vendrá a La Almozara a pasar la mañana e intentará, deportivamente hablando, «aguar la fiesta» a los de Emilio Larraz.

OPORTUNIDAD QUE NO SE PUEDE ESCAPAR. Hasta hoy, el Club Deportivo Ebro necesitaba los puntos en juego para asegurar la permanencia por tercera temporada consecutiva. Ahora no, ahora los puntos son imprescindibles para ser candidato serio a la Copa del Rey y, quién sabe, al playoff. Doblegar al R.Z.D. Aragón, junto con los resultados que se den de los rivales directos, puede colocar a nuestro equipo en una inmejorable posición de cara a las tres últimas jornadas de Liga, donde visitaremos al Peralada, recibiremos a la Peña Deportiva y, por último, cerraremos la campaña en Palma de Mallorca visitando al Atlético Baleares. Será fundamental mantener la puerta a cero ante un rival que sabe golear a domicilio, y aprovechar la endeblez defensiva que el rival ha mostrado hasta ahora cuando juega fuera de casa.

El equipo está ahora mismo en la octava posición, la mejor clasificación de toda la temporada, con una trayectoria última realmente impecable. El equipo mereció algo más que un punto frente al Elche, y todos nos acordamos del penalti a favor que no se señaló con 1-0 en el marcador. Luego llegó la igualada sin goles en Olot y, después, dos triunfos consecutivos ante rivales tan cualificados con Sabadell y CF Badalona, éste último aspirante al playoff.

Partido especial para el guardameta Uros Matic, que se estrenará en esta temporada bajo los palos de la portería arlequinada ya que Salva está sancionado por acumulación de cinco amonestaciones. Seguro que el equipo no notará el cambio, pues Uros lleva toda la temporada entrenando perfectamente bien y está plenamente capacitado para asumir la responsabilidad de salir en el once inicial. El resto de la plantilla está a plenitud de facultades.

Dirigirá el partido el colegiado adscrito al Comité Catalán, Óscar Sauleda Torrent. Veterano en la categoría, pues cumple su séptima temporada en la división de bronce. Ha dirigido en dos ocasiones a nuestro equipo, en la 2.015/16 en la derrota en La Almozara ante el Real Madrid-Castilla (0-1) y el empate cosechado en Guadalajara (1-1). Al R.Z.D. Aragón le dirigió por primera vez en la lejana 2.011/12 con empate sin goles ante el Huracán. Esta campaña dirigió el partido con el Hércules en la Ciudad Deportiva (0-3).

En la presente temporada ha arbitrado doce encuentros, con tres victorias locales, seis visitantes y tres empates. 34 amonestaciones a los jugadores locales, 26 para los visitantes y una expulsión de un jugador visitante.

El partido será televisado en directo por Aragón TV.

Comentarios