75º Aniversario

Historia del Club Deportivo Ebro

El Club Deportivo Ebro fue fundado en dos etapas:

En el año 1942 por el Sr. Calavia compitiendo en el Campeonato de Aficionados, dado que no había Federación, para retirarse en 1949.

En la temporada 1961-62 y hasta la actualidad, hicieron resucitar al equipo aficionados entusiastas como Victoriano Herrando y Domingo Vela que fueron Presidentes y Directivos como Santiago Sediles, Paulino Larena, José Cester, José Gallén, Armando Guerra y otros más, siendo la sede en el Bar Ebro y actuando en las competiciones regionales de aquellos tiempos. En los años posteriores fueron también Presidentes D. Andrés Velilla y D. José Martínez y sus encuentros los realizaban en los antiguos Campos Federativos como San Gregorio (Cascajo), Picarral o Miralbueno.

Al llegar los años 80, José Luis Bailera, jugador del Club entre otros, y por su retirada de los campos asume el cargo de Presidente inculcando aires de modernidad y solidaridad entre los vecinos del barrio consiguiendo que el equipo jugara sus encuentros en los Campos de Escolapios (actualmente Pabellón Almozara) y con nuevos directivos como Jacinto Bailo y José Mª Diez, siendo la sede en el Bar Dalmau.

equipo_sin_datar equipo_sin_datar_2

En 1983 se hace cargo del Club una amplia representación de vecinos de Barrio como Manuel Bayo, Miguel Bernal, Fernando Bermejo, José L. Rived, Romeo, Roy, Abadía, Martínez, Cañete, Cebollada, Iturriaga, Mainar, Friestas, Viñas, Rubio, Herrando, etc. y se inicia una nueva etapa con la creación de equipos Juvenil, Infantil y Alevín y con la escombrera que a base de nivelar, rellenar de tierra, quitar las piedras a mano, levantar unos precarios vestuarios, sirve para que el Club del Barrio de La Química se codee con los máximos equipos de la ciudad de Zaragoza y poblaciones cercanas. El problema existente de la privacidad del terreno se fue solucionando por parte del Ayuntamiento y con el esfuerzo de la gente señalada anteriormente y la entrada como Presidente de Benito Ansón y Directivos con Jesús Frago, Dionisio Gorria, etc. se llega en la temporada 90-91 con la inauguración del Campo Municipal “El Carmen” formándose más de doce equipos, ascendiendo a Tercera División y saliendo jugadores como Riaño y Rubio que ficharon por el Real Madrid. En esta época asume la Presidencia Carlos Blasco con Alejandro Dalmau, Julián Carvajal, Bailera y varios más y que la deja en manos del actual Presidente Jesús Navarro que incluye en la directiva a José Alcalá com Vicepresidente y con toda la ayuda de los Directivos nombrados ateriormente y llegando posteriormente como entrenador y luego Directivo Paco Ezquerra entre otros.

Se desarrolla una amplia trayectoria de éxitos deportivos compitiendo en las máximas categorías deportivas, nos visitan Clubs como el Athletic Club de Bilbao, Real Sociedad, Osasuna en División de Honor Juvenil, 18 temporadas en Tercera División, Cadetes, Infantiles, Alevines, Benjamines luchando por altos puestos en las clasificaciones, dos promociones de ascenso a Segunda “B” y más recientemente la lucha incansable con la tubería de conducción de agua que pasaba por debajo del campo, sus roturas, sus increíbles reparaciones y que impidió la igualdad con otros barrios de las instalaciones deportivas futbolistas por un largo tiempo, lucha incansable en la que nos ayudaron Concejales como Luis Pastor y Laureano Garín.

En estas dos últimas temporadas se ha hecho cargo de la Dirección Deportiva Juan Carlos Ruiz de Lazcano y por último recordar a entrenadores que han pasado por el C. D. Ebro como Chamarro, Arribas, Tiberio, Camareo, Bueno, Violeta, López, Oviedo, Corpas, Arjol y jugadores como Sánchez, Serrano, Soriano, Jorge, Lipe, Maldonado, Aguarta, Pizo Gómez, Terrer, Abadía, Chus y un sinfín de nombre que haría interminable esta lista.

equipo_1942 equipo_1944 Equipo_1945 CD_Ebro_1965._Campo_Torrero CD_Ebro_64-65 CD_Ebro_63-64