Nando Quesada, durante un entrenamiento | CD Ebro

Conociendo a… Nando Quesada

Nando Quesada (Sabadell, 1994) llegó al CD Ebro en el mercado invernal de la pasada temporada para adueñarse del centro del campo. En esta entrevista nos cuenta sus recuerdos de la infancia, su momento más especial sobre el césped o sus aficiones.

Naces en Sabadell pero, ¿dónde te crías y qué recuerdas de tu infancia?

Me crío en Badía del Vallés, en el pueblo de Busquets, y de pequeño juego en un equipo… Pero a los 7 años me ficha el Barça y me voy allí hasta los 18. Cuando no entrenaba en Barcelona recuerdo que pasaba las tardes jugando en la calle con los amigos, todo estaba relacionado con el fútbol y no existía otra cosa que no fuera un balón.

¿Y qué recuerdos tienes de tus veranos?

Mi familia por parte de padre es de Garrucha, un pueblo de Almería, y siempre recuerdo que veraneábamos allí. Era algo bastante especial porque además se juntaba toda la familia: los 4 hermanos, primos y primas… Y siempre coincidíamos todos.

¿Cómo surge tu afición por el fútbol?

Tengo dos hermanos mayores que yo y uno pequeño, y los mayores siempre se habían acercado al fútbol. No profesionalmente, pero el fútbol siempre estaba y eso facilita que te guste y que te dé por probar con el balón. Creo que en la familia es un deporte que siempre nos ha gustado y por eso se me ha dado bien.

¿Qué te parece Zaragoza como ciudad para vivir?

Muy bien, aunque la verdad prefiero vivir algo más a las afueras. El año pasado estuve en Cuarte y este año en Parque Venecia, pero la ciudad en sí me gusta mucho; de hecho, esto también tiene que ver con la decisión de renovar y seguir en el Ebro un año más. Tanto mi mujer como yo hemos vivido muy cómodos y muy a gusto.

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de la ciudad?

Lo que más sobre todo que la gente es muy amable y muy familiar, pero me gusta todo… ¡Menos el clima! (Ríe). En verano hace mucha calor y en invierno mucho frío. Es un clima un poco loco y en el mismo día te puedes encontrar las cuatro estaciones del año.

¿A qué te hubieras dedicado si no fueras futbolista?

(Piensa) La verdad que no lo sé. Estoy casi seguro de que habría sido algo relacionado con el deporte, porque al final es lo que más me gusta. Si no juego a fútbol siempre estoy practicando otros deportes, así que tendría que ser algo vinculado a lo deportivo.

¿Cuál es tu referente futbolístico, en quién te fijabas de niño?

Por mi posición, Xavi siempre ha sido mi referente, aunque también me gustaba mucho Iniesta… Jugadores de ese perfil, jugones.

¿Cuál es tu mejor recuerdo en un campo de fútbol?

(Piensa). Mmm, creo que mi debut en la Eredivise, la 1ª División de Holanda. Fue un momento muy especial porque venía de pasar una temporada bastante complicada, con mucho tiempo sin equipo tras salir del Barcelona, y que me dieran la oportunidad de volver a demostrar mi nivel en una categoría de ese nivel fue algo bastante especial. Además, ese primer partido fue contra el Ajax, lo que lo hizo todavía más bonito.

¿Qué hace Nando Quesada en su tiempo libre?

La verdad es que durante la temporada soy muy casero. Me gusta estar con mi mujer en casa, con mis perros, ver series, me gusta mucho cuidar la alimentación… Y después, fuera de temporada, sigo con el deporte: pádel, soy un gran aficionado al golf… La verdad que todo lo que tenga que ver con el deporte me gusta pero ya te digo, de septiembre a junio suelo descansar bastante y soy bastante casero.

Un sitio de vacaciones.

¡Garrucha, sin duda!

¿Qué más se te da bien además del fútbol?

Se me da muy bien cocinar, mi especialidad es el pastel de carne. ¡Todo el mundo dice que me sale buenísimo!

¿Cuál es tu película favorita?

El guerrero pacífico, de Dan Millman.

¿Y tu libro favorito?

También ‘El guerrero pacífico’, aunque leo mucho sobre fútbol: Herr Pep, Creer (el libro del Cholo)… El último que he leído es el de Cruyff y me ha gustado mucho.

¿Cuál es tu serie favorita?

Suits, una de abogados que está en Netflix.

¿Qué música te gusta y cuál es tu artista favorito?

Escucho mucho flamenco. Y como grupo favorito El Barrio.

Y para terminar, ¿tu comida favorita?

Lo tengo clarísimo: la paella es mi comida favorita y de entre todas me quedo con el arroz de mi mujer.

Comentarios